lunes, 24 de octubre de 2011

12 de 30 - Cumple con Causa

De parte de Maria José Treviño


Ya se las había presentado mas abajo pero como siempre Mache comparte mas de lo que le piden y aqui nos comparte una segunda historia... la conocerán solo con leerla...


"Sam, tú sabes que prefiero estar tras bambalinas, más el gusto de compartirte esta historia en tu Cumple con Sentido me impulsa a escribirte... y para extender esta emoción a más personas!!!


Cumple con Causa

El año pasado, inspirada por personas que admiro como Beth Kanter (@kanter en twitter) y Chris Brogan (@chrisbrogan), que han hecho colectas en sus cumpleaños para beneficiar a causas sociales, inicié a celebrar Cumples con Causa. En el 2010, mi cumple coincidía con mi actividad favorita en la vida que es el Viaje Especial de Unidos Somos Iguales (www.unidos.com.mx), así que la colecta fue para becar a personas con discapacidad para vivir esta experiencia. También fui parte de ese viaje y gocé con lo que se logró hacer en unas pocas semanas de colecta!

Este 2011, gracias a unos angelitos maravillosos (Lourdes Quintanilla y Paty Veloz), supe de la existencia del Hospital Mixto Jesús María en El Nayar, Nayarit. Este maravilloso lugar atiende a comunidades indígenas apartadas en la sierra del Nayar, proporcionando servicios médicos ya sea tradicionales o alópatas. Así, una mujer puede dar a luz asistida por una partera, pero tiene todo su monitoreo ginecológico apropiado y si se necesita, su salud no está en riesgo porque hay todo el equipo médico para atenderla. Además, como la gente viaja por horas para llegar al Hospital, y no hay dónde pasar la noche, se construyó una posada donde las familias pueden descansar dignamente. Con este conjunto de servicios, además de salvar cientos de vidas de madres y bebés, se pueden brindar servicios de gran calidad humana para muchísimas personas que viven con lo más esencial.

La colecta empezó con una meta que para mí sonaba lejana: 31 juegos de sábanas (1 por cada año celebrado) para la posada y hospital. Esencialmente compartí esta idea por las redes sociales (#cumpleconcausa) y con amigos cercanos, invitándolos a regalarme sábanas, e incluí un número de cuenta para también recibir donativos. 

Varios amigos cercanos empezaron a participar: dinero en efectivo y algunos juegos de sábanas fueron los primeros reportes que compartí virtualmente. Luego se sumaron otros, amigos que hace mucho no sabía de ellos, otros con los que tal vez convivo poco, e incluso desconocidos. Me pidieron más información de la campaña y redacté un correo electrónico con fotos del Nayar... que llegó a dimensiones insospechadas. Poco a poco, empezaron a acumularse donativos y sábanas. Varias personas que querían participar me pidieron extender la campaña otras semanas, y así lo hicimos, en total abarcando casi 2 meses.





Sigo sorprendida y absolutamente honrada por toda esta cadena de buena voluntad:
*El personal de limpieza de una empresa en el DF, sin conocerme, supo de la campaña por ese mail pegado en algún tablero, y se sumó. Hicieron "cooperacha" y llevaron su aportación, dejándome con la emoción a flor de piel cada que veo su foto. 
*Amigos de ciudades lejanas, de diversos rincones del país, abrazaron la idea y su maravilloso regalo de cumple fue una foto de un comprobante de depósito para El Nayar.
*En mi escritorio y en mi casa, aparecieron juegos de sábanas, con notas maravillosas de cariño de compañeros y amigos.
*Un hotel donó todas sus sábanas, otra empresa le agregó el préstamo de un camión, así que llegarán a El Nayar ¡cientos de sábanas en perfecto estado!
*Un par de desconocidos, donaron su tiempo, ingenio y entusiasmo para recorrer tiendas del DF y hacer rendir al máximo el monto recaudado.

El total... incuantificable! Haré mi mejor esfuerzo por resumirlo....
* Un camión prestado para trasladar las sábanas donadas por el hotel.
* Las sábanas del hotel (aún no cuantificadas, ¡pero nos alcanzó para comprar más cosas con lo recaudado!)
* 5 juegos de sábanas que me entregaron físicamente. 
* $6,300 pesos en donativos, que se convirtieron en 1 camioneta llena de colchonetas, pañales de tela, toallas para bebés, cobertores... y todo lo que se alcanzó mágicamente a comprar adicional a las sábanas!
* Más de 100 personas sumadas (conocidos y desconocidos que ahora son todos amigos)
* Beneficiados... cientos de vidas! Todo lo enviado a El Nayar es reusable, por lo que su beneficio se multiplica!

Jamás imaginé que esta idea pudiera tener ese alcance... y definitivamente han sido tantos corazones unidos los que lo han hecho posible... Me siento infinitamente agradecida con esta oportunidad de verme rodeada de gente que ama al prójimo, de maravillarme con la ola de positivismo, de recibir todas estas señales de esperanza de construir un mundo tantito más igual... Y que vengan más Cumples con Causa y con Sentido como éstos!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario